Colegio
Santo Domingo Padres Dominicos

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¿Qué es la Convivencia Escolar en el CSD?

La buena Convivencia Escolar es fundamental para nuestra comunidad educativa y el aprendizaje de nuestros estudiantes.

¿Cuántas horas viven nuestros niños y niñas en el colegio? ¿Cuántos días y meses al año? ¿Cómo viven esos días? ¿Qué experiencias tienen? Postulamos permanentemente que el colegio es “nuestro segundo hogar”, “nuestra otra casa”, “el lugar de los amigos y amigas”, etc…, de ahí la importancia que la experiencia escolar sea un espacio de crecimiento personal y comunitario, de desarrollo de habilidades para la convivencia, y de encuentro fraternal con la comunidad educativa (padres, docentes, apoderados, administrativos). ¿Cómo lo abordamos en el Colegio Santo Domingo – Padres Dominicos? ¿Qué mejoras estamos implementando? ¿Quiénes participan de estas instancias e iniciativas?

El aprender a convivir está férreamente enlazado al desarrollo cognitivo de nuestros estudiantes, donde la buena convivencia escolar es un factor clave en los aprendizajes, con diversos estudios y enfoques que lo postulan, por ejemplo: https://www.vicariaeducacion.cl/docs/libro_convivencia_escolar.pdf

“La convivencia en la escuela es como el aire: está ahí aunque no la notemos. Si es limpia y justa nos ayuda a crecer, si es tóxica y violenta, nos ahoga”.

«Las experiencias exitosas de convivencia escolar son aquellas que tienen en común la centralidad puesta en el estudiante y su contexto, la corresponsabilidad de los actores y la insuficiencia de las normas para garantizar, por sí solas, el mejoramiento de la convivencia escolar”.

“Caminar en la transformación de la cultura escolar individualista hacia otra más cooperativa sería una exigencia si queremos que los centros contribuyan decisivamente en la formación de los ciudadanos en unos valores y cultura democrática”.

“El análisis de los datos revela que el clima de convivencia escolar es el factor que más influye en los resultados de aprendizaje de lectura y matemática en los niveles de 4° y 6° básico, con hasta 42 puntos de diferencia entre dos escuelas en igualdad de condiciones socioeconómicas”.

¿Qué hacer cuando aparecen los conflictos?

  1. No cerrar los ojos y afrontarlos.
  2. Abordarlos desde la integralidad de los procesos: escuchar, mediar, crecer juntos, reparar el daño.
  3. Buscar el bien común y favorecer un estilo de comunidad que desarrolle en sus estudiantes el respeto a la dignidad de todos los miembros de la comunidad, el sentido de comunidad, y el compromiso con los demás.
  4. Estableciendo criterios y procedimientos transparentes, que protejan a nuestros estudiantes e integrantes de la comunidad en primer lugar, tal como se expresa en nuestro Reglamento de Convivencia Escolar, velado por el Comité de Convivencia.
  5. Informando al colegio de aquellas situaciones que afectan la convivencia escolar.
  6. Si tienes alguna observación que realizar acerca de la convivencia escolar, y aún no la has conversado con algún profesor jefe, coordinador de ciclo, encargado de convivencia escolar, comunícate con nosotros.

Mejoras en 2023: Protección de derechos, observatorio de la convivencia y participación

Protección de Derechos

  1. Comienza a operar/funcionar el Equipo de Protección de Derechos, formado por Coordinador Pastoral, Especialista de Psicología, Encargado de Convivencia Escolar.
  2. Para favorecer los derechos de la comunidad escolar, el Equipo de Protección de Derechos recibirá todas las observaciones enviadas desde la web acerca de convivencia, inclusión, buen trato, respeto a la mujer, para coordinar las acciones a realizar en vulneración de derechos.
  3. Informará semanalmente a Rectoría.

Observatorio de la convivencia

  1. Para favorecer el conocimiento y la comunicación sobre convivencia escolar.
  2. Cada tres meses nos reunimos para conocer en qué estamos, y cómo podemos mejorar.
  3. Convocado por Rectoría, con presencia de coordinaciones del colegio, Centro de Alumnos, Centro de Padres, Convivencia Escolar.

Convivencia Tarea de todos

La convivencia escolar es tarea de todos. Queremos potenciarla con participación, el involucrarse y aportar ideas de los distintos miembros de la comunidad, y de la comunidad educativa en cuanto tal.

Recuerda: La buena convivencia está en nuestro proyecto educativo (PEI):.

Educar para la verdad

“Fomentar actitudes de apertura a la verdad del otro, aprender a escuchar. Hacerse receptivos frente a esa verdad, cuestionando prejuicios personales, culturales e ideológicos”
(Art. 15 PEI).


Es un eje central del desarrollo personal y social:

“El sentido comunitario es fundamental en el desarrollo humano. Deseamos educar para que las personas se sientan llamadas y capacitadas en orden a aceptar y respetar la forma de ser y de vivir de los otros como “legítimos otros”. Esto significa habilitar para con-vivir y trabajar en equipo y en comunidades”
(Art. 24 PEI).

Es clave en la formación valórica:
“Como la práctica de los valores que nos convoca y unifica en un solo pensamiento y un solo corazón. Aquello que hace que nuestro encuentro sea personal, cuando cada uno se siente responsable de todos, y se tiene algo en común capaz de crear un “sentimiento de nosotros”
(Art. 20 PEI).

La convivencia Escolar es fundamental para nuestra comunidad educativa y el aprendizaje de nuestros estudiantes

¿Cuántas horas viven nuestros niños y niñas en el colegio? ¿Cuántos días y meses al año? ¿Cómo viven esos días? ¿Qué experiencias tienen? Postulamos permanentemente que el colegio es “nuestro segundo hogar”, “nuestra otra casa”, “el lugar de los amigos y amigas”, etc…, de ahí la importancia que la experiencia escolar sea un espacio de crecimiento personal y comunitario, de desarrollo de habilidades para la convivencia, y de encuentro fraternal con la comunidad educativa (padres, docentes, apoderados, administrativos). ¿Cómo lo abordamos en el Colegio Santo Domingo – Padres Dominicos? ¿Qué mejoras estamos implementando? ¿Quiénes participan de estas instancias e iniciativas?

El aprender a convivir está férreamente enlazado al desarrollo cognitivo de nuestros estudiantes, donde la buena convivencia escolar es un factor clave en los aprendizajes, con diversos estudios y enfoques que lo postulan, por ejemplo:

“La convivencia en la escuela es como el aire: está ahí aunque no la notemos. Si es limpia y justa nos ayuda a crecer, si es tóxica y violenta, nos ahoga”.

«Las experiencias exitosas de convivencia escolar son aquellas que tienen en común la centralidad puesta en el estudiante y su contexto, la corresponsabilidad de los actores y la insuficiencia de las normas para garantizar, por sí solas, el mejoramiento de la convivencia escolar”.

“Caminar en la transformación de la cultura escolar individualista hacia otra más cooperativa sería una exigencia si queremos que los centros contribuyan decisivamente en la formación de los ciudadanos en unos valores y cultura democrática”.

 

“El análisis de los datos revela que el clima de convivencia escolar es el factor que más influye en los resultados de aprendizaje de lectura y matemática en los niveles de 4° y 6° básico, con hasta 42 puntos de diferencia entre dos escuelas en igualdad de condiciones socioeconómicas”.

  1. Promoviendo el saludo.
  2. Favoreciendo el buen trato entre todos y la corresponsabilidad.
  3. Cuidando los vínculos familiares.
  4. Fomentando el respeto a la diversidad.
  5. Con la participación de la comunidad educativa, manifestada en el desarrollo del Comité Escolar para la Buena Convivencia: docentes y especialistas del colegio, estudiantes, mamás y papás de la comunidad.

 

 

  1. No cerrar los ojos y afrontarlos.
  2. Abordarlos desde la integralidad de los procesos: escuchar, mediar, crecer juntos, reparar el daño.
  3. Buscar el bien común y favorecer un estilo de comunidad que desarrolle en sus estudiantes el respeto a la dignidad de todos los miembros de la comunidad, el sentido de comunidad, y el compromiso con los demás.
  4. Estableciendo criterios y procedimientos transparentes, que protejan a nuestros estudiantes e integrantes de la comunidad en primer lugar, tal como se expresa en nuestro Reglamento de Convivencia Escolar, velado por el Comité de Convivencia.
  5. Informando al colegio de aquellas situaciones que afectan la convivencia escolar.
  6. Si tienes alguna observación que realizar acerca de la convivencia escolar, y aún no la has conversado con algún profesor jefe, coordinador de ciclo, encargado de convivencia escolar, comunícate con nosotros

 

Protección de Derechos

 

  1. Comienza a operar/funcionar el Equipo de Protección de Derechos, formado por Coordinador Pastoral, Especialista de Psicología, Encargado de Convivencia Escolar.
  2. Para favorecer los derechos de la comunidad escolar, el Equipo de Protección de Derechos recibirá todas las observaciones enviadas desde la web acerca de convivencia, inclusión, buen trato, respeto a la mujer, para coordinar las acciones a realizar en vulneración de derechos.
  3. Informará semanalmente a Rectoría.

 

Observatorio de la Convivencia

 

  1. Para favorecer el conocimiento y la comunicación sobre convivencia escolar.
  2. Cada tres meses nos reunimos para conocer en qué estamos, y cómo podemos mejorar.
  3. Convocado por Rectoría, con presencia de coordinaciones del colegio, Centro de Alumnos, Centro de Padres, Convivencia Escolar.

 

  1. Para favorecer el conocimiento y la comunicación sobre convivencia escolar.
  2. Cada tres meses nos reunimos para conocer en qué estamos, y cómo podemos mejorar.
  3. Convocado por Rectoría, con presencia de coordinaciones del colegio, Centro de Alumnos, Centro de Padres, Convivencia Escolar.

 

Convivencia, tarea de todos y todas

 

La convivencia escolar es tarea de todos. Queremos potenciarla con participación, el involucrarse y aportar ideas de los distintos miembros de la comunidad, y de la comunidad educativa en cuanto tal.

 

  1. Para favorecer el conocimiento y la comunicación sobre convivencia escolar.
  2. Cada tres meses nos reunimos para conocer en qué estamos, y cómo podemos mejorar.
  3. Convocado por Rectoría, con presencia de coordinaciones del colegio, Centro de Alumnos, Centro de Padres, Convivencia Escolar.

 

Educar para la verdad:

 

“Fomentar actitudes de apertura a la verdad del otro, aprender a escuchar. Hacerse receptivos frente a esa verdad, cuestionando prejuicios personales, culturales e ideológicos”
(Art. 15 PEI).

 

Es un eje central del desarrollo personal y social:

 

“El sentido comunitario es fundamental en el desarrollo humano. Deseamos educar para que las personas se sientan llamadas y capacitadas en orden a aceptar y respetar la forma de ser y de vivir de los otros como “legítimos otros”. Esto significa habilitar para con-vivir y trabajar en equipo y en comunidades”
(Art. 24 PEI).

 

Es clave en la formación valórica:
“Como la práctica de los valores que nos convoca y unifica en un solo pensamiento y un solo corazón. Aquello que hace que nuestro encuentro sea personal, cuando cada uno se siente responsable de todos, y se tiene algo en común capaz de crear un “sentimiento de nosotros”
(Art. 20 PEI).