Proyecto educativo

Proyecto educativo

El Proyecto Educativo del Colegio Santo Domingo tiene su origen en la tradición centenaria de la Orden de Predicadores Dominicos, y su influencia e importancia en la historia de la Iglesia y de la educación en Chile.

Atentos a los procesos actuales, asumimos la importancia de la dignidad del ser humano, el valor de la persona; el sentido de comunidad, y la necesidad de que, podamos en libertad y responsabilidad, dar lo mejor de nosotros para el mayor desarrollo personal y social, colaborando en la construcción de una sociedad más fraterna y más justa.

En un contexto de cambios permanentes, profundas demandas sociales, prioridades medioambientales y alta tecnologización, formamos personas que puedan desarrollarse con criterios y valores arraigados frente a las opciones que se abren permanentemente en base a una escala de valores presidida por el bien, la verdad y el amor.

ESTILO DE EDUCACIÓN DOMÍNICA:
Da prioridad a la persona del educando, a su vocación, discernida a la luz del Evangelio, esto obliga tener un conocimiento profundo de cada uno de ellos.

ESTILO DE PROFESOR DOMINICO:
Vive su misión como una vocación de servicio solidario, da testimonio de alegría, se consagra a la evangelización, comparte sus inquietudes y forma a sus alumnos desde sus propias especialidades. Es un buscador de la verdad.

ESTILO DE ALUMNO DOMINICO:
Se espera que nuestros alumnos lleguen a ser buscadores constantes de la verdad, personas maduras en ejercicio de su libertad, enriquecidas por la fe y el amor cristiano. Un testigo de la esperanza del evangelio.

ESTILO DE FAMILIA DOMINICA:
Desde una perspectiva cristiana concebimos a la familia como base de la responsabilidad educativa en la determinación de actividades y valores, que el hijo/a aprende a interiorizar desde los primeros años de su crecimiento.

ESTILO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE:
Nuestro colegio adopta un estilo centrado en la persona. Su objetivo es ofrecer a los alumnos medios y oportunidades para crecer en todos los aspectos de su vida, aprendiendo con ello a vivir la vida según la voluntad de Dios.

ESTILO DE COMUNIDAD EDUCATIVA DOMÍNICA:
Busca lograr una visión común de educación al estilo dominico, siendo una comunidad de fe, que da testimonio y favorece la comunicación de valores que pretende aportar a la sociedad.

Pueden ver el Proyecto Educativo Institucional completo en el siguiente documento, que es fruto de la tradición del Colegio y del espíritu de la Orden de Predicadores.