Plan lector: ¿Qué libro leer este mes?

Plan lector: ¿Qué libro leer este mes?

El plan lector propuesto por el área de Lenguaje y Literatura del Colegio Santo Domingo – Padres Dominicos plantea sus lineamientos a partir de las bases curriculares del Ministerio de Educación de Chile y el Proyecto Educativo Institucional (PEI) de nuestro colegio. Los propósitos de las lecturas complementarias abordan de manera transversal los cuatro ejes de la asignatura; Lectura, Escritura, Oralidad e Investigación.

Libro del mes: Diciembre

Un viejo que leía novelas de amor, del autor chileno Luis Sepúlveda (lectura sugerida por el Mineduc para 7º Básico), narra la historia de Antonio José Bolívar Proaño, quien vive en El Idilio, un pueblo remoto en la región amazónica de los indios shuar (mal llamados jíbaros), y con ellos aprendió a conocer la selva y sus leyes, a respetar a los animales y los indígenas que la pueblan, pero también a cazar el temible tigrillo como ningún blanco jamás pudo hacerlo.

Libro del mes: Noviembre

Inés del alma mía, de la chilena Isabel Allende (libro sugerido por el Mineduc para 3º Medio), narra los principales hechos de la vida de doña Inés, que están destinados a ser leídos por su hija adoptiva Isabel. Es una especie de diario de vida que ella deja por miedo a que sus memorias sean olvidadas, esperando que algún día se erija un monumento en su honor.

Libro del mes: Octubre

La niña que se va al mar es un poema del español Rafael Alberti (recomendado por el Mineduc para 3º Básico). La niñez es frágil, y Alberti expresa en verso su preocupación hacia la misma, a la vez que admira esa inocencia inmaculada y pulcra; ¿sería arriezgado suponer que la envidia? Pues habla de ésta con suma fascinación, siendo cada verso una exclamación.